Como se utilizan las marchas de la MTB

Historias de la Bicicleta
07/01/2015
Rifa II Recreativa MTB Campo 5
02/02/2015

Hola amigos de RecreativasCR.com, esperamos que se encuentren muy bien, viviendo la aventura de descubrir lo maravilloso de Costa Rica sobre una Mountain Bike.

En las últimas semanas he tenido la oportunidad de salir a rodar con personas que están empezando y siempre se generan muchas preguntas en relación al tema de las marchas de la MTB.

Este artículo es una recopilación de varios sitios web los cuales los mencionare al final de la publicación.

Para podes hablar de este tema de marchas hay que definir algunos conceptos básicos los cual los explicaremos de la manera mas sencilla.

Desarrollo: Es la distancia que recorre una bicicleta con cada vuelta completa del pedal, y esta varia dependiendo la combinación de platos y piñones que utilizamos. Si desean conocer los valores reales de su bicicleta ingresa a este link y alimenta los valores con los datos de tu transmisión.

Desarrollos en los cambios de una bicicleta

Plato: es una corona circular compuesta por dientes, los platos son los que van debajo de nuestras piernas, y estos pueden ser 3, 2, 1 dependiendo de la bicicleta.

Platos de Bicicleta de Montaña

Piñón: es una corona circular compuestas por dientes, los piñones se ubican en la parte de atras de la bicicleta, unido a la bocina de la llanta de atrás dependiendo del tipo de bicicleta pueden ir entre 7 y 11 piñones

Piñones de Bicicleta de MTB

Medidas de un piñón o plato: Como conocemos la medida, esto se realiza contando los dientes de cada componente.

Cadena: Es el elemento que une los piñones de los platos y se encarga de transmitir la potencia hacia las ruedas. Un dato interesante dependiendo de la marca, y tipo de transmisión las cadenas cambian.

cadena de una bicicleta

Ahora aclarados estos conceptos básicos podemos empezar ha conocer mas nuestra bicicleta

Veamos la gráfica a continuación en donde arriba están los platos y abajo los piñones

Combinacion entre platos y piñones

Plato grande: En combinación con los 4 piñones más exteriores o pequeños. Son desarrollos para bajadas y velocidad en llano.

Plato intermedio: En combinación con todos los piñones, excepto el más exterior o pequeño y el más interior o grande. Son desarrollos cada vez más subidores.

Plato pequeño: En combinación con los 4 piñones más interiores o grandes. Son desarrollos muy subidores, para grandes cuestas o terrenos muy técnicos.

Este infograma también lo muestra de manera mas sencilla:

Relaciones de Platos y Piñones de MTB

Es importante aclarar que si utilizamos la transmisión, “cruzada” lo que se ve en la gráfica anterior como Relaciones Incorrectas podemos ocasionar que se quiebren o dañen piezas de la transmisión o se genere un desgaste extremo en los componentes.

Si desean agregar, comentar o compartir esta información estamos a las ordenes.

Información recopilada de:

Wikipedia

TodoMontainBike.es

Ciclismoafondo.es